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EXPERTO EN WEB 2.0: MODELOS DE NEGOCIO Y USABILIDAD Modalidad
e-Learning

La Web 2.0 supone un cambio radical también para la empresa en la forma de relacionarse con sus clientes: dentro de este nuevo esquema, ya no es válido que la empresa se limite a lanzar un mensaje a sus clientes, sino que debe pararse a escuchar tanto a sus clientes actuales como a los potenciales, y sobre todo a conversar y relacionarse con ellos.

UTILIDAD PARA LA EMPRESA

El uso de la web 2.0  en la empresa puede abordarse desde distintas perspectivas, aunque por lo general suelen tener mayor relevancia aquellas relacionadas con la gestión del conocimiento dentro de la organización. De esta forma, se consigue recoger el conocimiento extendido entre los trabajadores de la empresa y crear un repositorio común, al cual todos pueden acudir para buscar información.

Esto permite a la empresa ir seleccionando las mejores prácticas para cada tarea, acortar los periodos de formación de los nuevos empleados, etc. Los siguientes ejemplos son una muestra de las posibilidades que ofrece la implantación de una web 2.0 dentro de la empresa:

  • Su utilización de manera interna como herramienta de colaboración y gestión del conocimiento por parte de los empleados, lo que permitiría una gestión de proyectos de forma colaborativa
  • Ofrecer información actualizada sobre productos, eventos, ejecución de proyectos, etc. sin la necesidad de depender de un envío constante de correos electrónicos o circulares. De esta manera se ofrece siempre la información más actualizada.
  • Realizar una gestión adecuada de nuevas ideas dentro de la empresa, de modo que se de voz a todos los empleados sin una excesiva burocracia.
  • Servicios de atención al cliente, en los que se produce un flujo constante de información que es deseable almacenar, creando entradas para cada tipo de problema presentado y la solución al mismo.

La filosofía 2.0 también puede ayudar a la empresa a mejorar las relaciones con los clientes, así como fidelizarlos. La principal ventaja de la web 2.0 es la comunicación, la facilidad de que dispondrá la empresa para comunicarse con los clientes. Además, la interacción con ellos proporcionará a la empresa un valioso feedback con el que mejorar constantemente sus productos y servicios.

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